top of page

Mujeres en el mundo…

 

Hoy es el día del homenaje a la vida. "MUJER" La vida procede del vientre de una mujer… Mujer que es mucho más que ello, cabal, recia, inteligente, guerrera y tan válida como el sexo opuesto que siempre la ha sometido

 

Hoy se celebra en el mundo el día Internacional de la Mujer. Un reconocimiento merecido a quien es la fuente de la vida y tenaz precursora de la sociedad del mundo.

Las mujeres han sido batalladoras incansables, que han dejado huellas imperecederas desde los albores de la historia. Actualmente aun luchan  intentando equipararse al sexo masculino, aunque resulte ardua la tarea. A pesar de las continuas reivindicaciones, luchas, manifestaciones, aun al día de hoy, no se ha llegado a la igualdad y a equidad y justa meta.

La civilización occidental, ha avanzado, -aunque no lo suficiente- para darle el lugar que le corresponde por derecho propio. Las diferencias existen por mucho que se revistan de una apariencia  igualitaria, con el sexo opuesto. Vemos mujeres ocupando lugares destacados en el mundo de la política, en la sociedad, en empresas… No obstante esto son las menos y a quienes les ha costado renuncias y humillaciones lograr su objetivo. La violencia de género se dispara, sin que se logre acabar con el machismo, único responsable de ésta.

Las leyes no han evolucionado, la cultura aún está estancada en este factor, el comportamiento de muchos hombres, altivo, envalentonado provoca y apaña esta vejación.

Existen otras civilizaciones, culturas, sociedades que continúan sometiendo y degradando la situación de la mujer, tratándola como meros objetos sin voz ni voto. En pleno siglo XXI muchas mujeres desde la más tierna infancia son  manipuladas, mancilladas, maltratadas, ultrajadas y esclavizadas. No conocen otros horizontes, ni otra posibilidad de futuro. Son lapidadas, abatidas, escarnecidas, sin tener derecho a revelarse. Sociedades que parecen dormir el letargo de un pasado muy remoto cuyo nacimiento inclusive puede suponer una deshonra. Desde pequeñas, aprenden con premura la hiel de su existencia, debiendo realizar tareas duras, esclavizadas o casadas con hombre mucho mayores que ellas. Realmente un estropicio que solo provoca la prevalencia de una sociedad ancestral y obtusa que las vilipendia y domina, coartando su naturaleza libre.

La esencia del ser humano se ve escatimada ante una opresión y sumisión tan absurda como inaceptable.

En desmedro de su condición, vemos como desde siempre ha sido desmerecida y relegada en papeles relevantes, reservados invariablemente al sexo masculino. Sin embargo grandes y destacadas científicas, políticas, escritoras, religiosas, artistas… conforman una gran gama de mujeres que no se amilanaron ni se conformaron una posición relegada dentro de la sociedad.

En la actualidad lucha frenéticamente por alcanzar la igualdad en sociedades que se jactan de evolucionadas, pero que mantienen únicamente una apariencia.

Las mujeres son guerreras por naturaleza propia, luchadoras incansables, no se amedrentan ante la adversidad. Mantienen una continua contienda en pro de sus ideales, son trabajadoras natas  cumpliendo al unísono varios roles. Justo es entonces que exista un día en el año donde se reconozcan sus méritos, aunque el día de la mujer deberían ser  los 365 días del año. Reivindicar sus derechos es justo y necesario, la mujer es la cuna de la vida, el sostén de su familia y en muchos casos asume con entereza y valentía y eficacia el  papel de padre, con magistral desempeño.

No existen barreras que detengan a las mujeres cuando emprende un cometido, jamás baja los brazos y siempre encontrará un solución ante los embates que le presente la vida. Por ello encontramos su presencia destacada en literatura, ciencia, política, medicina, teatro, religión, música, etc. etc.

 

El 8 de marzo es el día señalado para enaltecer el papel que las mujeres cumplen en una sociedad esencialmente “machista”. Desde el comienzo de los tiempos la mujer ha marcado su presencia haciéndose protagonista absoluta de diversos hechos que sustentan a la humanidad.

Hija, esposa, madre, abuela en sus roles familiares. Trabajadora incansable, ha dejado bien alto el blasón de su condición de MUJER inteligente, responsable y empática. No importa su lugar en el mundo, la mujer siempre logra destacar y aportar su invaluable granito de arena en procura de lograr una sociedad mejor.

En desmedro de su condición, vemos como desde siempre ha sido desmerecida y relegada en papeles relevantes, reservados invariablemente al sexo masculino. Sin embargo grandes y destacadas científicas, políticas, escritoras, religiosas, artistas… conforman una gran gama de mujeres que no se amilanaron ni se conformaron una posición relegada dentro de la sociedad.

En la actualidad lucha frenéticamente por alcanzar la igualdad en sociedades que se jactan de evolucionadas.

Las mujeres son guerreras por naturaleza propia, luchadoras incansables en pro de sus ideales, trabajadoras natas que cumplen al unísono varios roles. Justo es entonces que exista un día en el año donde se reconozcan sus méritos, aunque el día de la mujer sean los 365 días del año. Reivindicar sus derechos es justo y necesario, la mujer es la cuna de la vida, el sostén de su familia y en muchos casos asume el papel de padre con magistral desempeño.

La madre Teresa de Calcuta, Marie Curie, Juana de Arco, Marilyn Monroe, Cleopatra VII, Diana de Gales, Indira Gandhi, Frida Kahlo, Dolores Ibárruri, Eva Perón, Benazir Bhutto, Virginia Wolf, Mata Hari, Grace Kelly, María Callas, Emilia Pardo Bazán, Ana Bolena, Edith Piaf, Pilar Miró, Carmen Martín Gaite, Margaret Thatcher, Kathryn  Bigelow, Sor juan Inés de la Cruz, Galia Moss, María Antonieta, Coco Chanel, Amelia Earthart, Rosa Parks, Caresse Crosby, Reina Isabel II, Madonna, J.K.Rowlling, Boudica, Catalina La Grande, Mary Wollstonecraft, Jane Auten, Ada Lovelace, Susan B. Antonhy, Florence Nightingale, Helen Keller, Simone de Beauvoir, Khertek Anchimaa-Toka…

¡Todas ellas son referentes del empuje, tesón y el aporte invaluable que cada una ha hecho a la sociedad, a la historia, a la humanidad! … Grandes mujeres de la historia, cada una de ellas desde su posición, muchas de ellas procedentes de orígenes humildes, pero que han dejado su huella en este maravilloso mundo.Existen más, muchas más…  mujeres anónimas, invisibles, de a pie…  Mujeres que cada día desde su puesto en la vida, sacan adelante a sus familias, realizan tareas poco reconocidas en su hogar, educan, ofician de madres, esposas, cocineras, profesoras, amigas, confidentes, enfermeras del cuerpo y del alma, trabajadorasCerebro y corazón, sentimientos y razón al servicio de una humanidad que aun continúa persiguiendo una realidad más diáfana y pacífica.

bottom of page