top of page

¿Investidura… sí o no

 

Enfrentamos a un futuro incierto políticamente. ¿Un futuro basado en la precariedad, la pobreza, la desigualdad o la inmigración de los jóvenes? o quizás el comienzo de la nueva historia donde hay sitio para todos

 

Nos encontramos en el km 0 de las negociaciones, exactamente igual que el 21D. Llevamos 43 días inmersos en un mar de especulaciones, de intrigas, devaneos y coqueteos parlamentarios. Todo ello condimentados con dosis concentradas de manipulaciones por parte de los diferentes medios de comunicación que son fieles perros falderos del oficialismo, al cual obedecen hasta en su más mínimo deseo.

Intrigas y tramas son tejidas con el único objetivo de desacreditar a un partido que representa al PUEBLO en su más pura esencia. Tal es la barbarie perpetrada contra el poder del pueblo, que no conforme con ello, se han sumado “personajes” de peso de los dos grandes partidos de la historia política del país para enfangar más aun la realidad.

Dos ex presidentes, pertenecientes a partidos que antaño eran opositores, pero que al parecer han zanjado  diferencias y ambos persiguen un mismo fin: “DERROCAR” al partido de los ciudadanos de a pie. No lo hacen precisamente por temor al partido en sí. Un partido nacido del seno del pueblo para la defensa de los derechos de TODOS los ciudadanos. Un partido que en menos de dos años de su creación se ha erigido en la tercera fuerza política más importante  del país. ¡NO le temen a PODEMOS! Le temen a la gente, a los ciudadanos de a pie haciendo política, involucrándose en lograr un CAMBIO real que favorezca a TODOS. Le temen al poder que pueda ejercer  la gente. Su inserción en el Parlamento no estuvo exenta de comentarios viperinos y criticas erogadas desde la superficialidad y la poca calidad humana de algunos.

Pero le pese a quien le pese esa nueva fuerza política es tan válida como lo son los ancestrales y retrógrados partidos que representan la derecha y el socialismo del país. Quizás podríamos decir que mucho más valida por tratarse de personas que no pertenecen a ninguna estirpe ni linaje a quienes únicamente les mueve el deseo de aportar nuevas ideas, verdaderos cambios que engloben a la mayoría, destinados a acabar con la DESIGUALDAD creada y aumentada exprofeso por el gobierno en funciones. Son personas que no están contaminadas con corrosivos intereses personales e individuales de enriquecimiento o sed de poder desmedida. Apenas 300.000 votos los separan del PSOE, de no existir la ley electoral que regula la normativa de cuantos votos son necesarios para alcanzar un escaño. Una ley demodée, creada para favorecer al bipartidismo e injusta a todas luces.

La Ley electoral permite que los votos tengan diferente valor según donde esté la urna, un despropósito dado que TODOS los ciudadanos SOMOS iguales ante la ley y el Estado, resida donde resida. En una verdadera DEMOCRACIA no hay ciudadanos de primera o de segunda, hay CIUDADANOS con kos mismos derechos y obligaciones, amparados en la carta Magna que rige al Estado.

Al PP le ha costado cada escaño 58.662 votos, al PSOE 61.452, a PODEMOS 75.207, a C´s 87.511, un sistema injusto por cierto y que favorece a los dos partidos de la “vieja guardia”. Un sistema obsoleto que deberá ser modificado, al igual que otras muchas cosas que necesitan “evolucionar” y no permanecer estancadas en el túnel del tiempo, de una historia negra y represora que dejara un mal sabor de boca en su momento.

Los devaneos políticos de los últimos días conllevan a variados matices de combinaciones, pero que de momento no arrojan mucha luz, a pesar de algunas “rutas” que aparecen como preconcebidas.

Las irreconciliables diferencias de antaño, parecen haberse limado en la actualidad dando luz verde a un posible pacto entre dos partidos opositores como lo “fueron” siempre el PP y PSOE. El PP ha pasado 4 años culpabilizando al PSOE de todas las calamidades habidas y por haber. Ha escarnecido sin miramiento alguno al partido y a muchos de sus componentes. Detalle este que ha olvida repentinamente  al no tener los votos necesarios para gobernar, es decir no poseer una representación parlamentaria que le permita gobernar. ¿Cuál es su política de ataque para alcanzar sus fines de continuismo? Lograr un pacto entre su “primogénito” C´s y el PSOE, su eterno rival… ¿Puede la derecha rancia de este pais asociarse con el “socialismo? La razón respondería que NO, pero la hipocrecia que reina entre los partidos políticos y sus dirigentes puede dar mucho de que hablar al respecto.

La mayoría de los votantes no voto la derecha, sumando ambos partidos PP y su “filial” C´s no les salen las cuentas… El viraje hacia la izquierda esta repartida entre varios partidos, mayoritariamente PODEMOS, pero sumadas son mayoría junto al SOCIALISMO que supuestamente era o pertenecía a la izquierda. Hablo en pasado porque en el presente es de esperar cualquier resultado inverosímil, dependiendo de quien logre mayor apoyo. Al parecer al ex presidente Felipe González los años le han hecho olvidar palabras y hechos protagonizados por él en el pasado, en su juventud y su viraje ha sido hacia la derecha. Quizás su situación acomodada, sin zozobras y aburguesado ha transformado su ideología, lo cual es igualmente valido, pero con el cambio que ello supone, su alistamiento en las filas contrarias, es decir aunando esfuerzos con el PP.

 

 

¿Seguirá existiendo el PSOE si llega a pactar un gobierno asociado a la derecha inmemorial de PP y C´s?

 

 

Aznar, González, Guerra, Díaz, etc. etc han esgrimido múltiples argumentos contra una posible alianza progresista que permita un gobierno “cercano” al pueblo y sobretodo un gobierno que  cubra sus “verdaderas” necesidades. Aunque el argumento más trillado ha sido el de defensa de la unidad de España. Han jugado con este tema hasta decir basta. PODEMOS no está a favor ni en contra de la independencia de Cataluña. PODEMOS “respeta” el derecho a decidir de las personas. Un referéndum, una consulta popular zanjaría definitivamente este tema, y seguramente acabaría con antagonismos y falsos clamores. El PP se regodea en manifestar su defensa a NO romper España, cuando en realidad ellos han sido quienes se han encargado precisamente de REQUEBRAJAR EL PAIS y a su gente.

Lejos de apostar por un gobierno progresista, están en el mismo bando Guerra y la señora Susana Díaz a quienes parece seducirles más los brillos y boatos provenientes de la derecha. La presidenta de Andalucía ha acaparado titulares últimamente por su apoyo acérrimo a un gobierno compartido de derechas… Sinceramente inexplicable, pero solo en apariencia. Sabido es el largo y penoso proceso que tuvo que padecer para lograr su propósito de ser investida como presidenta de la Comunidad Andaluza. Su slogan de “los andaluces primero” una vez alcanzada su meta ha pasado a formar parte de un pasado muy remoto, que duerme el sueño eterno  de los justos. Hoy por hoy se escuchan voces cada vez más altas y claras de la disconformidad de la gente con su gestión. Pero ese no es más que un pequeño matiz de la realidad. Para lograr su investidura fracasó en sus negociaciones con PODEMOS, quien no se dejó embrujar por su palabras y promesas, manteniéndose siempre firme en sus convicciones, sin embargo… Un coqueteo a tiempo con C´s hizo que lograra su objetico y éste le dio su tan ansiado “SI, QUIERO”. ¿El precio de aquel acuerdo?... El mismo apoyo que necesita hora C´s para figurar en el nuevo gobierno. En solitario no puede hacerlo sus 3500000 votos y sus 40 parlamentarios no se lo permiten… Aspira a convertirse en la “llave” del nuevo gobierno,  conquistar “sillones”  y posiciones que lo sitúen junto a sus homónimo del PP. Es hora entonces de devolver gentilezas por gentilezas… ¿Recuerdan el antagonismo que existía en aquel momento entre Susana Díaz y el PP? De pronto se ha esfumado… Ella ahora se decanta abiertamente por un gobierno en conjunto… ¿Hipocresía? ¡Ni más ni menos! Pero su ambición desmedida no acaba ahí, fue designada a dedo por José Antonio Griñan en su momento, y las mieles del poder fueron conduciéndola a  escalar posiciones a fuerza de promesas y engaños, al igual que muchos otros políticos de la vieja escuela. Ahora además de saldar su deuda con C´s la mueve su propio interés y ambición: lograr ocupar el cargo de “Secretaria General del PSOE”, Es decir va en busca de la cabeza de Pedro Sánchez… ¿lo logrará? Eso está por verse. Dependerá muchísimo de la firmeza que demuestre el líder socialista a la hora de formar gobierno y de definir su personalidad política, su entereza y sobretodo sus valores y responsabilidad tras una campaña basada en el desahucio de Rajoy de la Moncloa y el gobierno de CAMBIO. Alguno de los “barones” socialistas apuestan sin disimulo alguno por un gobierno compartido con la derecha que ha QUEBRADO AL PAIS Y A LA SOCIEDAD. ¿Inexplicable? ¡Sí! Pero cierto.

El bipartidismo en incontables ocasiones se ha asociado para lograr acuerdos que a la larga han perjudicado a la sociedad, o por lo menos a la mayoría de la sociedad. Un gobierno en manos de PP nuevamente, solo podrá traer mayor miseria, precariedad, pobreza y desigualdad, a pesar de las “dulces” promesas de Rajoy los últimos días antes de las elecciones y sus primeros flirteos para lograr su investidura.

El pueblo cuenta con una importante representación que velará por sus intereses y bienestar, pero es menester que exista un verdadero cambio, una verdadera voluntad de trasformación. Para que esa evolución se produzca resulta imprescindible que exista un verdadero movimiento progresista que lleve adelante los CAMBIOS necesarios, los mismos cambios de los que el PSOE en su momento se hizo eco, para lograr VOTOS. De no haber “invertido” en esos CAMBIOS sus resultados hubieran sido sensiblemente menores aun. Tanto el PP como el PSOE has tenido los peores resultados de las últimas elecciones, un fracaso largamente anunciado debido a su política restrictiva e insolidaria. El partido socialista lo tiene difícil dado que a muchos de sus directivos (barones) se les ha olvidado la “S” de socialistas y la “O” de Obrero.

Otro de los factores importantes es no permitir un gobierno donde la corrupción siga irrumpiendo de la manera que lo hace hasta el día de la fecha. Cada día salen a luz nuevos casos y nuevos nombres que van ampliando el abanico de corrupción más grande la historia. ¿Puede gobernar el primer partido imputado de la historia? ¿Pueden gobernar quienes has alcanzado records históricos en corrupción, como para integrar el libro Guiness?  ¿Qué imagen deja esto en el exterior? Pues… no muy buena por cierto, una carta de presentación tan negra como sus tarjetas “black”… ¿Es fiable un país que no es capaz de controlar la corrupción? ¡NO! No obstante esto el PP y su líder siguen abogando por estar, por permanecer y perpetrarse en el tiempo… Olvidados del significado de la palabra DEMOCRACIA, es decir GOBIERNO DEL PUEBLO y para el pueblo. No para favorecer a capitalistas, banqueros, empresarios, Ibex… a costa del perjuicio de las personas. Rescate de los ciudadanos, reactivar la economía so, pero no a costa de mas sufrimiento de las personas. Respetar los derechos a trabajo, vivienda, salud, educación, salario digno y a un estado de bienestar que el PP se encargó de abolir.

Los teje y manejes políticos, obedecen a estrategias prediseñadas y destinadas a alcanzar las metas perseguidas por los diferentes partidos.  Mucho se habla y se hablará durante los siguientes días, para ello el oficialismo cuenta con el peso de su posición que manipula a su libre albedrío medios de comunicación, estadísticas, organismos, usando todas sus influencias para ello, en su propio beneficio.

Lo vergonzoso de su comprometida situación en lo que a corrupción se refiere y que pulula entre sus filas, es que obvien ese escabroso tema sistemáticamente o en su defecto intenten convencer a la opinión pública con sus incongruentes excusas, argumentos o supuestos desconocimiento de hechos notorios. Los involucrados se valen de fianzas millonarias o diferentes estrategias para impedir que la justicia cumpla con su cometido, burlando así deliberadamente las leyes y haciendo uso de aforos y estratagemas que los convierten en “inmunes” ante la ley, cuando TODOS, HIPOTETICAMENTE SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, ¡Hecha la ley, hecha la trampa!

El PSOE deberá meditar a conciencia con quien decide asociarse a la hora de formar gobierno dada su inestable situación. Dentro de su enjambre hay demasiados intereses de por medio entre quienes aún no se han percatado que ya no están solos en su mundillo político. Ahora hay más opciones y dependiendo de su actitud esto podrá o no pasarles factura definitivamente. Se juegan mucho, yo diría que demasiado, tanto es así que de decantarse por un gobierno en conjunto con el PP y C´s, que desconozca a los 5189333 votantes de PODEMOS, puede dar lugar a que  estas sean las últimas elecciones en las que participe el PSOE. Es de esperar asimismo que el final de estas alianzas,  no sea el mismo que el protagonizado por el Sr. Mas y la CUP; quienes tras varios intentos de investidura, desandaron el camino y permitieron un gobierno de derecha, contrario a su ideología y solo afín en un punto. Otra bufonada de este tipo seria además de incomprensible, inaceptable.

El PP en todas sus alocuciones con la prensa al igual que C´s excluyen a conciencia a PODEMOS, cuando en realidad están desconociendo los derechos de sus votantes. Lo que hacen en menoscabar y discriminar a los ciudadanos que les dieron el voto a PODEMOS, hastiados de la supremacía e injusticia social con que el bipartidismo se ha manejado desde los albores de la historia democrática del país.

 

bottom of page